Blogia
DEFENSORES DE OVIEDO

Pregón 75º aniversario de la Liberación de Oviedo

Pregón 75º aniversario de la Liberación de Oviedo

 

El catedrático jubilado da el pregón conmemorativo del 75.º aniversario de la entrada en Oviedo de los nacionales.

«Para los que vivimos la guerra esta crisis es una liviana estrechez. Hay que poner la misma voluntad que los que nos precedieron». Ésta es una de las reflexiones realizada ayer por José María Casielles Aguadé, catedrático jubilado, químico y farmacéutico, durante el pregón conmemorativo del 75.º aniversario de la entrada en Oviedo de las tropas nacionales el 17 de octubre de 1937, que organiza la Hermandad de Defensores, presidida por Fermín Alonso Sádaba.

Casielles hizo un repaso a través de fotografías y planos de cómo se había planeado, desarrollado y finalizado el cerco a Oviedo durante los primeros meses de la Guerra Civil. Además, hizo llamamiento al hermanamiento entre ambos bandos: «Setenta y cinco años después hay que contemplar lo que sucedió sin rencor y con caridad fraterna porque todos éramos y somos españoles». De todas formas, Casielles aclaró que «la memoria histórica no puede ser hemipléjica» ya que en Oviedo las tropas republicanas cometieron «asesinatos execrables» y puso como ejemplo los fusilamientos de religiosos o la voladura de edificios emblemáticos de la ciudad.

Tirando de historia, Casielles llegó a afirmar que el alzamiento del 18 de julio de 1936 «no era difícil de prever ya que los desmanes en toda España eran evidentes». El pregonero destacó a su vez el papel jugado por el coronel Aranda en la organización de la defensa de Oviedo y cómo lo hizo con antelación porque «sabía la que se venía encima».

Diario La Nueva España (14/10/2011)

 

0 comentarios