Blogia
DEFENSORES DE OVIEDO

La estatua de Teijeiro volverá a su emplazamiento

La estatua de Teijeiro volverá a su emplazamiento

Bien está lo que bien acaba. Desde el momento en que el monumento fue retirado en Diciembre pasado por el PP, la Hermandad de Defensores y distintas asociaciones vinimos reclamando su inmediata restitución, denunciando por todos los medios a nuestro alcance una retirada que presumíamos realizada (y acertamos de lleno) con vocación de definitiva, enmascarada en supuestas labores de limpieza de la estatua.

La Hermandad presentó un escrito con fecha 10/01/2013 dirigido al concejal de Urbanismo, responsable de la orden, requiriendole a que nos respondiera a dos sencillas preguntas: si el monumento iba a ser repuesto y cuándo. Como esperábamos, no existió contestación alguna.

Fue necesario, pues, convocar movilizaciones y hacer pública nuestra denuncia en las redes sociales y ante los medios de prensa (de la que solamente se hizo eco el diario El Comercio). Asimismo nos pusimos en contacto con la oposición dentro del Ayuntamiento de Oviedo, donde fuimos conocedores de la iniciativa del grupo municipal de Foro, que también pretendía la reposición del monumento en razón a su valor artístico, obra del escultor Francisco Asorey.

Finalmente, ha sido esta acción de Foro Asturias la que ha permitido que se restituya lo que es de justicia, el reconocimiento de la ciudad de Oviedo a su liberador.

Gracias a todos.

 

 


 

Oviedo repondrá la estatua del coronel franquista Teijeiro, que rompió el cerco a la ciudad

"La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido reponer en su lugar de origen, la plaza de la Liberación, la escultura del teniente coronel Jesús Teijeiro, el militar franquista que lideró las tropas gallegas que rompieron el cerco a la capital asturiana durante la Guerra Civil.

La estatua, obra de Francisco Asorey y colocada en la capital asturiana en el año 1952, consiste en la figura de un soldado ataviado con el uniforme de la época y que porta entre sus brazos una enorme espada cuya punta está apoyada sobre la base de la escultura.

Según ha asegurado al término de la comisión el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, "la derecha ovetense ha decidido unir sus votos para reponer la estatua apologética del fascismo".

El grupo municipal de Foro era el que había planteado que se repusiera en su lugar de origen, en la plaza de la Liberación, la escultura del militar franquista, que ahora permanece en almacenes municipales.

La retirada había sido aprobada por la comisión municipal que se constituyó tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que sirvió también para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazase una reclamación de una hija del militar que había pedido que se repusiera el nombre de una calle con su nombre."

 

Diario El Comercio (08/05/2013)

 

 


 

08/05/2013
Belén Arganza: "Las obras de arte han de estar por encima de las ideologías por eso no entramos en provocaciones galácticas con otros partidos”

“FORO no va a entrar en provocaciones galácticas ni en guerras dialécticas con ningún partido político a costa del arte. La escultura de Francisco Asorey ha de ser tratada como obra de arte que es y en Oviedo estamos para poner en valor el arte, no para aportar visiones sectarias de una obra. No hay que ver lo que no hay ni tampoco se deben atribuir prejuicios ideológicos a unas obras de arte que deben ser eso, simplemente obras de arte que han de estar por encima de las ideologías”, dijo esta mañana la concejala de FORO Oviedo Belén Arganza tras haber salido adelante su propuesta para reponer la estatua del escultor gallego en su antigua ubicación de la plaza de la Liberación.

 

Belén Arganza reclama “un respeto para el prestigio del artista gallego Francisco Asorey y su obra. Asorey es el más importante escultor contemporáneo de Galicia y el de mayor proyección, estando en la línea de los realismos de los años 30 y 40. Con la reposición de la escultura en la plaza de la Liberación simplemente se retorna a una situación que nunca se hubiera producido de no haberla retirado el Ayuntamiento presuntamente para su limpieza”.

 

La concejala de FORO Oviedo encargada de asuntos culturales advierte de que “no entramos en polémicas partidistas pero si los partidos de izquierdas están tan interesados en sacar a la luz el pasado, sólo tienen que aprender de los errores pretéritos y mirar hacia el futuro. Si vamos a revisar la memoria histórica del Oviedo de la Revolución del 34 y de la Guerra Civil hay que recordar que con el Teniente Coronel Teijeiro entró en Oviedo Celso Emilio Ferreiro, poeta que escribió uno de los poemarios clásicos de la resistencia franquista -“Longa noite de pedra”- y que posteriormente, en 1977, fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego. Por tanto, no conviene mezclar el arte con perjuicios ideológicos porque si hiciéramos caso de las teorías de los partidos de izquierdas de Oviedo habría que devolver también la estatuaria de La Laboral, mucha de ella hecha por el asturiano Manuel Álvarez Laviada, o incluso tirar La Laboral abajo. Hay que ser más serios y respetar más la cultura. Hay que luchar por que el arte en esta ciudad siga siendo arte y no ver más cosas de las que no hay”, concluye Belén Arganza.

0 comentarios